– Socialización de la web

«El hipertexto es quizás la única metáfora que vale para todas las esferas de la realidad donde están en juego las significaciones»
– P. Lévy

Internet se hizo público como un medio de comunicación vertical. Durante sus primeros años había dudas respecto a su uso, estaban aquéllos que se sentían incómodos por su aparente dificultad, así como otros que precisamente se veían atraídos por ello. De ser un lujo para algunos, se convirtió en una necesidad para todos, ya que su acceso se estaba generalizando y era importante formar parte de esta nueva atracción.

No era más que un medio de consulta de información. Sí, claro, no se debe desprestigiar: la información que puede almacenar rápidamente cautivó a las empresas e instituciones, a los usuarios ávidos por navegar horas a través de este medio e informarse de los temas más insólitos que se les ocurrieran. Sin embargo, la información seguía, de alguna manera, limitada y controlada.

No fue sino hasta 2003-2004 que hubo un cambio importante. La web se socializó. El uso de Internet pasó de ser una relación vertical de consulta de información a convertirse en una relación horizonatal de consulta y creación de información. A este cambio se le llama Web 2.0 o Web Social. En este contexto nacen los llamados prosumidores (productores y consumidores), un concepto que creó el escritor y futurista Alvin Toffler y que ha sido tratado por Marshall McLuhan, también. El catedrático mexicano Octavio Islas tiene un artículo en el que explica con detalle en qué consiste, es éste. Las redes sociales virtuales se popularizan. Friendster surge como una primera idea innovadora de conectar gente que tenga lazos de amistad entre sí. Poco tiempo después aparece hi5, una red social que tuvo un especial éxito en América, pero, contra todo pronóstico, apareció una nueva red que la reemplazó: MySpace.

El éxito de MySpace fue importante porque no sólo funcionó como red social, sino que además se utilizó comúnmente para difundir nuevos grupos musicales. Se encontró en las redes sociales un nuevo espacio para salir y darse a conocer al mundo. Su éxito era rotundo, pero apareció Facebook.

La situación de Facebook no haría falta mencionarse porque se conoce de sobremanera. Probablemente toda persona que tenga acceso a Internet conoce a alguien que esté en Facebook, así como una importante proporción de la población con acceso a Internet actualmente lo está.

A diferencia de lo que podríamos llamar Web 1.0 o simplemente Web, con la apertura de Internet y la posibilidad de que los usuarios se conviertan en creadores y divulgadores de contenidos, la información disponible crece drásticamente. No hay fronteras para los contenidos, por lo que aparece el nuevo riesgo de encontrarse desinformación; sin embargo, también aparece la oportunidad de informarse desde nuevas fuentes para contrastar publicaciones. Asimismo, los blogs y foros de discusión aparecen como espacios en los que a partir de una información real, oficial, se generan opiniones y, a partir de éstas, diálogos con los demás usuarios.

La socialización de la web es un fenómeno que todavía sigue creciendo, transformándose y sorprendiéndonos con su potencial. Un ejemplo de ello lo representa la siguiente infográfica de Facebook.

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