– Uso de redes sociales en México

«Twitter se ha convertido en el sistema nervioso de nuestras sociedades, y hay que aprender a utilizarlo» – José Luis Orihuela

El uso de las redes sociales en México ha sido constantemente elevado desde que se han popularizado; sin embargo, se puede observar un crecimiento importante en los últimos años.

Hace una década, los usuarios utilizaban las redes sociales para compartir fotografías, documentar eventos y situaciones determinadas y, en general, sus vidas, como es de esperarse ya que era el objetivo de las redes sociales en un principio. Sin embargo, su uso se redefinió de dos maneras distintas:

a) Empresas e instituciones encontraron en las redes sociales la oportunidad para acercarse a sus clientes y entablar un diálogo aparente con éstos. A través de Facebook, por ejemplo, pueden medir en qué medida tienen éxito determinados productos; mientras que en Twitter, por ejemplo, pueden atender dudas y comunicarse directamente con los clientes.

b) Los usuarios encontraron en las redes sociales un espacio en el cual podían organizarse. La creación de grupos permitía integrar a personas desconocidas en torno a un interés particular. Conforme se vio el éxito de los grupos, se comenzaron a utilizar para organizar eventos cada vez más importantes: ya no se trataba únicamente de temas de moda o grupos aleatorios, sino que se crearon respecto a intereses particulares para organizar manifestaciones y protestas virtuales. A través de estos espacios se pueden intercambiar documentos y opiniones que generan un diálogo enriquecedor.

La red social como espacio de protesta es un instrumento que se ha ido afinando desde los últimos dos años. La llamada Primavera Árabe, el movimiento de los indignados en España, así como los movimientos en Nueva York han demostrado el potencial que tienen. Ahora, como se explica en otras páginas, México recurre a las redes sociales como alternativa al cambio social, como una esperanza que puede integrar al país.

Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2011 se han registrado 40.6 millones de mexicanos con acceso a Internet (recordar que se estiman alrededor de 120 millones del total de la población del país). Estos datos son muy significativos porque nos permiten medir distintas situaciones, algunas quizás ajenas a lo que pretende este blog, como lo es la pobreza y desigualdad que hay en el país; pero también otras que son relevantes a las elecciones presidenciales próximas: la campaña política contra el PRI se está llevando a cabo en un espacio al que sólo accede un tercio de la población. Sin embargo, la marcada tendencia al incremento de usuarios de Internet y, como se explicará, la importancia que tiene en la política, indica que se está convirtiendo en uno de los escenarios más importantes de la acción política. A continuación se puede observar un cuadro que sustenta lo anterior, información que ha obtenido la AMIPCI.

De acuerdo a la información de esta asociación, el tiempo de conexión a Internet se ha incrementado en a 4.09 horas, es decir, 47 minutos más que en 2010. Este crecimiento probablemente esté acompañado de un mayor uso a Facebook y redes sociales, aunque no hay estadísticas que respalden esta suposición.

A continuación muestro unas gráficas de AMIPCI para analizar cómo es el uso de las redes sociales en México.

Esta gráfica indica un crecimiento potencial en los últimos años con respecto al uso de las redes sociales en México. Se indica que el 19% de los internautas tienen un año o menos accediendo a alguna red social, una estadística relevante considerando que la información data desde hace más de 5 años. Esto quiere decir que aún todavía hay interés en unirse, pero sería importante definir si estos nuevos usuarios son nativos digitales que están en edad de unirse a las redes sociales, «nuevos más jóvenes», o si se trata de inmigrantes digitales, usuarios que se han mantenido al margen, pero que se han interesado en unirse porque se ha convertido en una necesidad de comunicación.

Se puede observar que el acceso a redes sociales está tan solo 3 puntos por debajo del uso del correo electrónico, una tendencia que puede invertirse debido a que las redes sociales facilitan la comunicación privada y el envío de documentos. Sin embargo, para cuestiones de mayor seriedad el correo electrónico permanece como la primera opción.

De acuerdo con estos gráficos, según la muestra de encuestados, se estima que el 92% de los internautas mexicanos utilizan redes sociales y, de éstos, cerca del 90% utilizan las redes sociales como primera opción para entretenimiento. El 8% que no accede a ellas lo hace, en general, por desinterés o por desconfianza respecto a la protección de datos.

Facebook es, como se anticipaba, la red social más utilizada. Su hegemonía se debe a que permite enlaces con las otras redes sociales como Youtube y Twitter, de ahí su éxito. Asimismo, es importante destacar que Twitter ocupa la primera posición como red social utilizada desde un smartphone; esto es porque se utiliza este dispositivo para mediar situaciones inmediatas entre las dos realidades: la física y la virtual.

Por último, a continuación se muestra una gráfica que indica en qué porcentaje los usuarios recuerdan publicidad en Facebook. La primer posición la ocupa la publicidad política con un 77%, pero cabe recordar que esto databa del año 2011. Si hoy en día se planteara la misma encuesta, el porcentaje sería más elevado.

Tipos de publicidad que recuerdan los usuarios

El sitio de noticias sobre ciencia y tecnología, Conecti.ca publica una lista de 10 datos informativos del uso de Internet en México de acuerdo a AMIPCI y estudios del uso de Internet en América Latina. Cabe mencionar que los datos que utilizan de AMIPCI son los correspondientes a 2010, por lo que los cito como referencia para determinar el cambio que ha habido:

  1. En México hay 30.6 millones de internautas. (Lugar 15 en el mundo).
  2. En el mundo hay 1800 millones de internautas.
  3. Un 45% de los usuarios mexicanos son mujeres y 55% hombres.
  4. El 70% de los jóvenes mexicanos entre 12 y 19 años usan Internet
  5. 5 páginas web más vistas en México (sin contar buscadores) Windows Live, YouTube, Facebook, Blogger, Wikipedia.
  6. Windows Messenger (MSN) es la herramienta más usada en México. (70% de los internautas mexicanos lo usan, durante 6 horas al mes, a comparación de un 30-40 % a nivel mundial)
  7. ¿Qué edad tienen los internautas mexicanos? 45% – 15-24 años. 23% 25-34 años. 17%35-44años 10% 45-54años 5% +55años.
  8. 3.7 de cada 10 hogares urbanos posee al menos una computadora personal.
  9. La principal actividad de entretenimiento online: bajar música.
  10. La principal actividad en medios de comunicación online: buscar noticias.
De aquí se destaca un crecimiento de 14 millones de internautas. También el uso del Windows Messenger (MSN) ha caído considerablemente en el último año frente al uso del chat privado de Facebook. Asimismo, la principal actividad de entretenimiento online ahora es, indudablemente, el uso de redes sociales.

No obstante, Facebook está perdiendo fuerza. En México no se observa todavía, así como en la mayoría de los países. Pero existe una tendencia a comenzar a abandonarlo, por lo menos una menor intensidad de su uso. Según resultados de una encuesta de Ipsos y Reuters, el 34%  de los usuarios de Estados Unidos utiliza menos Facebook ahora que hace seis meses porque lo considera aburrido. El uso de smartphones y la posibilidad de incorporar las actividades que se realizan por Facebook a través de estos medios está debilitándolo. Si los smartphones incorporan cada vez mejores aplicaciones para mantener en comunicación a la gente con sus círculos más cercanos, esta tendencia será aún mayor.

Aquí se puede consultar el documento completo de AMIPCI. Es importante destacar que la muestra es limitada, pero es la más importante que hay.

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