– Movimiento «#YoSoy132»: ¿Primavera Mexicana?

A veces el presidente de la República es el último en enterarse de lo que pasa” – noviembre 2006, exPresidente Vicente Fox

La palabra primavera pasó de ser el nombre de una estación del año a convertirse en un adjetivo calificativo de la manifestación política, como explico con mayor detalle en la próxima página.

De acuerdo con el periodista Jenaro Villamil, habían tres indicadores de que México podía atravesar por un despertar social:
– La rígida censura en los medios masivos a todo lo que estuviera fuera del consenso peñista
– El malestar acumulado por 12 años de decepción ante la alternancia panista
– El uso creciente de los medios digitales para expresar la inconformidad

En páginas anteriores he expuesto algunas de las manifestaciones que han habido contra la candidatura de Enrique Peña Nieto por la presidencia, pero se trataba de protestas de baja intensidad, simplemente críticas y humor a través de las redes sociales. Pero la situación ha cambiado en el último mes.

Era 11 de mayo del 2012, cinco años después de los acontecimientos en Atenco. Enrique Peña Nieto, empoderado y confiado, asiste a dar una charla en una de las universidades privadas más importantes de la ciudad de México, la Iberoamericana (comúnmente llamada Ibero).

El ambiente era tenso. Había carteles de manifestación en su contra, estudiantes utilizando máscaras de Carlos Salinas de Gortari en un auditorio lleno, con estudiantes fuera escuchando. Sin embargo, durante las preguntas abiertas se le hicieron preguntas destacando las estadísticas en feminicidios y delincuencia en el Estado de México durante su cargo. Peña Nieto, incómodo, intentó terminar la ronda de preguntas. Pidió que quitaran los carteles que portaba la gente porque no le dejaban ver, haciendo referencia que ya ha leído las críticas que hacen respecto a Atenco. Peña Nieto estaba algo nervioso y decidió terminar las preguntas e irse, pero los estudiantes insistieron en que respondiera lo de Atenco como se había comprometido, ya que anteriormente ha evadido el tema. Se detuvo y su respuesta fue muy clara: Asume la responsabilidad total de haber mandado la represión y justifica que era necesario restablecer el orden y la paz. Además, agrega que fue aprobado por la Suprema Corte de Justicia (que lo negaría al día siguiente)

.

Los estudiantes irrumpieron en gritos, molestos por la indiferencia del candidato. Tras gritos de «Asesino», Peña Nieto abandonó el auditorio. Fuera se encontró rodeado de todavía más estudiantes que lo repudiaban. El equipo de Peña Nieto no esperaba este recibimiento en esta universidad (se escogió una privada porque se anticipaba cómo sería en una pública), así que tuvo que ocultarse en los baños del recinto durante 10 minutos. Los gritos y protestas continuaban, acompañados por pancartas, cartones y algunos disfrazados con máscaras del expresidente Carlos Salinas. Gritos de «cobarde», «asesino» y «fuera» lo acompañaron hasta que abandonó la universidad.

Incluso antes de que Peña Nieto abandonara la universidad, los videos que documentaban esto ya estaban disponibles en Youtube. En Twitter se informaba de lo sucedido y en Facebook ya se había vuelto un tema de discusión común entre muchas personas. En general, la gente aplaudía las protestas contra el candidato, pero también habían algunas críticas por la forma en que se expresaron.

Movimiento #YoSoy132

Las opiniones estaban divididas con lo sucedido, a pesar de que la protesta de los estudiantes tenía un respaldo de la mayoría. Pero esto cambió muy pronto y el apoyo hacia éstos no sólo fue casi total, sino que se invitó a que continuara. Lo que hizo que la población mexicana despertara fueron los medios de comunicación.

Tras estos eventos, los principales noticieros apenas explicaron lo sucedido y, peor aún, se tergiversaban los hechos. A continuación adjunto un video en el que se muestra la perspectiva mediática de la visita a Enrique Peña Nieto. Es importante verlo. La primera parte es el video editado que se dio a conocer, la segunda algunas de las situaciones que realmente sucedieron.


La manipulación mediática continuaba. Considerando que la mayoría de la población no tiene acceso a Internet y depende de lo que informen televisión y radio, estos medios continúan siendo determinantes. Es por ello que cuando el presidente del PRI informó que durante la visita del candidato a la universidad hubo pequeños disturbios, nada importante, de parte de unos acarreado (es decir, que no eran realmente estudiantes, sino infiltrados de otros partidos políticos para dañar la reputación del candidato), el país comenzó a despertar.

Los estudiantes respondieron a estas dos ofensivas del PRI, la del video editado y la de la acusación de que se trataba de un pequeño grupo de acarreados. Lo que hicieron fue subir a Youtube un video de 131 de estos estudiantes en donde declaraban que ellos habían participado ahí y mostraban su credencial universitaria. Al principio del video que adjunto se escucha al vocero del Partido Verde (partido en alianza con el PRI para estas elecciones) explicando que se trataba de un grupo de acarreados, que parecen mayores de edad por lo que no son estudiantes y que probablemente pertenezcan a algún grupo de López Obrador. Después de eso, alrededor del minuto 0.35, los estudiantes responden.

El video se convirtió en Trending Topic internacional en Twitter en pocas horas.

En los próximos días se llevaron a cabo manifestaciones contra la manipulación mediática y contra Enrique Peña Nieto. Una vez más, éstas se organizaron a través de Facebook y Twitter, pero a diferencia de las anteriores, éstas se transformaron en algo, en lo que se está llamando Primavera Mexicana, para relacionarla con los otros movimientos. La gente ha vuelto a encontrar confianza en los jóvenes. No se trataba únicamente de los 131 estudiantes de la Ibero, sino que jóvenes de todo el país se organizaron para salir a protestar.

Es la primera vez que se convoca a manifestarse masivamente en contra de un candidato; no fue contra un partido, o contra la manipulación mediática, o contra la violencia o corrupción, fue muy específico: marcha anti-Peña Nieto. Se estima que fueron más de 46mil personas las que recorrieron las principales avenidas de la ciudad de México. Durante este evento también se protestó contra Televisa y la manipulación mediática.

En los próximos días se organizaron marchas en otros estados de la República como Monterrey, Nuevo León; así como otras manifestaciones en Querétaro, Veracruz, Jalisco y otros.

A este movimiento se le ha llamado #YoSoy132. El 132 se refiere a todas las demás personas que se suman a los 131 estudiantes que protestaron en la Ibero, así como el # se utiliza porque el éxito de la difusión de este movimiento viene de Twitter al convertirse en Trending Topic, facilitando que cada vez más gente se enterara.

En los últimos días el movimiento #132 ha seguido manifestándose. Se han organizado asambleas en las principales universidades para discutir los tópicos de la actualidad. En las redes sociales ha sido muy activo, pero también en espacios abiertos informando a la gente y manifestándose, en esta ocasión, durante un partido de la selección mexicana contra Guyana el viernes 8 de junio. El partido no le interesó a nadie, fue disputado entre seguidores de Peña Nieto y jóvenes del movimiento #132.

La campaña priista va cada vez peor. Entre el viernes 8 y sábado 9 dos noticias han sido el tema de discusión en las redes virtuales:
1) Según reportes, el PRI pagó transporte, tickets y $100 a 16,000 personas para que apoyaran a Enrique Peña Nieto durante el partido de México-Guyana (ahí el enlace) que sería visto en televisión nacional.
2) El diario británico The Guardian publicó una nota en la que dice tener documentos que evidencian pagos millonarios para que Televisa, la poderosa cadena televisiva en México, ayudara en la campaña de Peña Nieto, para que Andrés Manuel López Obrador no ganara las elecciones de 2006, apoyos al expresidente panista Vicente Fox y a cubrir la caída de Enrique Peña Nieto de los últimos meses en las encuestas. Estos documentos indicarían que se utilizaría la muerte del Papa Juan Pablo II, así como un Big Brother (Gran Hermano) de celebridades para distraer la atención de la gente.
3) Se difundió una supuesta conversación entre uno de los principales analistas de Televisa en 2005 en donde indica que Televisa ayudará a la campaña de Peña Nieto.
4) The Guardian ha sido autorizado para subir el supuesto documento de Power Point de estrategias para impedir que gane Andrés Manuel López Obrador las elecciones de 2006. Aquí.  Se analiza si es o no verídico.

comentarios
  1. […] Acción política desde lo virtual: Cómo los smartphones e Internet pueden cambiar a un país 8. #YoSoy132 ¿Primavera mexicana?: El usuario, principal actor político en México 9. Hacia una Sociedad 2.0: ¿Qué sigue ahora? […]

Deja un comentario